sábado, 11 de diciembre de 2010

Barranc dels Tarongers


Tenía mucha curiosidad por ver cómo se encontraba esta ruta, después del incendio del 7 de septiembre de este año; el sendero del Barranc dels Tarongers (entre Ontinyent y Bocairent). Ya estuve a los once días de la catástrofe y, la verdad, daban ganas de llorar.


Ahora la Naturaleza, con su inmensa sabiduría, le está empezando a dar una nueva oportunidad a este bello rincón de la Comunidad Valenciana. Los calcinados campos se ven salpicados de un nuevo verdor que empieza a cubrir las cenizas. Las hojas de los pocos árboles de hoja caduca que quedaron con vida cubren con su muerto follaje la tierra aportando su abono natural. Brotan nuevas higueras y el tomillo, el romero y las hierbas aromáticas empiezan a crecer. El agua corre y alegra con su canto el camino, y en sus riberas empiezan a crecer los lirios. Ya se puede adivinar el paso de animales y las aves han rescatado sus trinos y gorgoritos.

Ya, ya sé que puede parecer un tanto cursi este comentario pero... es así como yo lo he visto hoy; y me alegra enórmemente.

Como en las otras ocasiones (esta es la quinta vez en este año que hago este sendero) he partido a las 9'00 horas, con +3º C de temperatura, desde el inicio del Barranc, muy cerca del Pou Clar (Ontinyent), llegando hasta Bocairent. Allí, en este último pueblo, me he sentado en la misma cafetería de siempre, en la plaza del ayuntamiento, he tomado una café y una tostada con tomate y he charlado con la dueña del local un buen rato (a la que ya empiezo a considerar una amiga jejeje). Después, daban las 11'30 en el reloj de la iglesia, he retomado el mismo camino de regreso hasta el coche.

Os dejo unas fotos para que podáis ver el renacer de este lugar.
Valoración: 4****
Recomendable: A pesar de todo, muy recomendable.

*Es posible que no apreciéis el drama que supuso ese incendio pero, para ello, os dejo un enlace de la visita anterior. Pinchad, comparad y veréis.
Sendero del Barranc dels Tarongers 18-09-2010

2 comentarios:

  1. Que sabia es la Naturaleza si y que desgraciados somos algunos humanos, que la destrozamos, en finx. Al principio habrás pasado frio, no?
    Un besote, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. No, no te creas... yo aguanto bien el frío y mucho más caminando, la verdad. Esa temperatura tan baja se debe a que el comienzo de esa ruta se hace por la zona de la umbría.

    ResponderEliminar