domingo, 9 de septiembre de 2012

Serra de Castalla

En este caluroso domingo de septiembre, nuevamente, Yuma y yo hemos hecho sendero.

En esta ocasión hemos madrugado para acercarnos hasta el término municipal de Castalla, más concretamente al Collado del Portell, para iniciar una ruta por la Serra de Castalla.

Por la umbría del Despeñador hasta llegar a las Peñas del Soldado y, desde allí, tomar el Camino de Petrer (que es parte de la GR7) y que recorre la Serra de Castalla por la parte de la umbría.

Vistas espectaculares, desde las Peñas del Soldado, de la Foia de Castalla, El Reconco, La Font Roja, La Carrasqueta, Peña Migjorn, Sierra del Maigmó, Serra del Frare, etc...

El Camino de Petrer, con la Serra de la Argüeña a la derecha, está lleno de campos de cultivos, en su mayor parte de almendros.

Un hermoso y nuevo camino, para Yuma y para mi, donde además de los cultivos se pueden ver grandes pinadas.

Después, en el Alto de la Cuesta, tomamos el desvío hasta la Casa del Buho para rodear la Sierra, motivo de este sendero.

Llegamos hasta el Corral de la Casa de Castalla y, desde aquí, comenzamos a caminar por el Barranco del Salto de la Mula, un lugar empedrado y con visibles muestras de un pasado lleno de agua.

Dejamos este cauce seco para subir por la senda que nos conduce hasta Las Peñas del Soldado, entre el Barranco del Salto de la Mula y el del Puntal.

Una vez aquí arriba, ya hemos completado todo el recorrido a la Sierra de Castalla.
Ahora sólo nos queda regresar hasta el Collado del Portell, volviendo por el mismo camino que nos sirvió de inicio.
Ha sido una ruta larga (16 kilómetros +/-), en algunos momentos dificultosa y, sobre todo hoy, bajo un sol de justicia.
Hemos comenzado a las 8'30 y la hemos terminado a las 12'30; cuatro horas no está mal, creo.
Una vez en el coche, un poco de refresco y un cigarrito (no hemos hecho ninguna parada durante el recorrido) y... vuelta a casa.
Ahhhh... Yuma se ha comportado como una campeona.

Recomendable: Si quieres 'tirar millas' y tonificar los músculos, recomendable.