jueves, 16 de diciembre de 2010

Planes de la Baronía - Bco. de la Encantada - Planes de la Baronía



Aprovechando unos días que aún quedaban de vacaciones me he decidido a hacer una ruta.
Esta vez he elegido la del 'Barranco de la Encantada', sendero que comienza en Planes, un precioso pueblo al límite de la provincia de Alicante, se pasa por dicho barranco y concluye en el mismo pueblo antes mencionado. En su recorrido se encuentra la Ermita del Santo Cristo, subiendo por una empinada peña en un zigzageante vía crucis, se puede ver en la lejanía el Embalse de Beniarrés, y en el descenso se atraviesan campos de labor cuajados de olivos y árboles frutales hasta llegar al Gorg del Salt, un hermoso chorro de agua que cae en una preciosa poza rodeada de grandes paredes rocosas, se continua ya por el barranco propiamente dicho, el de la Encantada, bordeando el agua y numerosas pozas, se pasa por la puerta del Molí, una construcción antiquísima digna de ser vista, pudiendo contemplar las aguas que recorren el desfiladero, se sube por un collado hasta llegar a una pista forestal que lleva hasta el pueblo de inicio.
Había mirado la previsión del tiempo y se esperaban para hoy temperaturas bastante bajas en la zona (la mínina prevista era de -3º C) es por eso que he comenzado el sendero bastante tarde para evitar problemas de hielo en la carretera; eran las once de la mañana. Aún así, a esa hora, he iniciado el sendero por el este con 0º. Podéis imaginar qué frío haría en la zona de la umbría, de hecho contemplad alguna de las fotos por la zona del barranco y ved la escarcha que lo cubría (y era ya la una del mediodía)

A pesar del frío, ha sido un día muy hermoso, sin una nube, y con unas vistas que te dejan sin habla. En tres horas estaba el recorrido terminado.
Misión cumplida.
Valoración: 4****
Recomendable: Por ser una zona con agua, es ideal en primavera y verano pero... hoy no le vamos a quitar ningún mérito. Espectacular.