sábado, 7 de enero de 2012

Famorca - Penya del Castellet

Empezamos el 2012 con otra nueva ruta.
Pablo, José, Brutus, Yuma y yo hemos iniciado el sendero desde la población de Famorca.
Esta es una pequeña población del norte de la provincia de Alicante, en la comarca del condado de Cocentaina, de 62 habitantes (censo del 2011), que se encuentra entre las sierras de La Serrella y Alfaro.

Dejamos el coche en el bonito y pequeño pueblo y comenzamos el sendero, ascendiendo por La Serrella y desviándonos por el camino de la izquierda para llegar bordeando la montaña hasta El Castellet.

Las vistas de La Serrella son espectaculares y el día, fresco pero absolutamente agradable para estas fechas, resaltan muchísimo más su belleza.


En el límite izquierdo de la sierra se encuentra La Peña del Castellet, dentro del término municipal de Castell de Castells, en la Marina Alta. Un increíble punto de observación de numerosas sierras y lugares de interés de las tierras alicantinas. A nuestros pies, y desde las ruinas del castillo que se encuentra en su punto más alto, estan las Sierras de Aixorta, El Ponoig, La Serrella, Alfaro, Aitana, Bernia, Puig Campana, Gelada, etc... El Pantano de Guadalest y las poblaciones de Guadalest, Castell de Castells, Beniardá, Benimantell, Benifato, Abdet, Confrides, etc...


La verdad es que la mañana ha sido fabulosa y nos ha permitido disfrutar de este lugar que, para nosotros, era novedoso, en cuanto a senderos se refiere.
No será la última vez que nos animemos a hacer caminatas por estos lugares... ya que nos parecen de una hermosura extrema.

Desde las ruinas del castillo se puede divisar la Mallá del LLop, una de las alturas de La Serrella, lugar también para senderistas.


Una de las opciones que habíamos barajado era la de ir hasta La Mallá del LLop después de ascender La Peña del Castellet pero... el tiempo ha jugado en nuestra contra, era ya demasiado tarde, deberíamos haber iniciado esta ruta mucho más temprano, por lo que hemos dejado esa posibilidad para otra ocasión.

Hemos iniciado el regreso por el mismo sendero de ida, hasta volver a Famorca, coger el coche y vuelta a casa.
Aún así hemos llegado a Alicante a eso de las 16'30... pero con la idea de haber hecho una ruta fantástica.
Ni que decir tiene que no sólo nosotros lo hemos pasado bien; los perros se lo han pasado de p. madre.

Valoración: 4****
Recomendable: Y tanto!!! como diría Fumanchú... 'Volveré!!!'