sábado, 14 de enero de 2012

Carrasqueta-Pou del Surdo-Montagut

La idea inicial era realizar una ruta que me había descargado en el gps y que subía hasta la cumbre del Migjorn, cerca de la población de Xixona, pero... la mala pata ha sido que, viendo el mapa, el lugar para dejar el coche nos quedaba a unos seiscientos metros del punto de partida del sendero. Hemos intentado recorrer esa distancia por pequeños senderos de la sierra y... nuestra sorpresa ha sido tropezarnos con el cercado de un terreno enorme, imposible de atravesar, que nos ha hecho desistir de nuestra misión.
Algo apesadumbrados hemos vuelto hasta el coche y entonces hemos pensado, ya que estábamos cerca, dirigirnos hasta lo alto del puerto de la Carrasqueta y, desde allí, hacer algún camino para poder resarcirnos del mal sabor de boca.
Hemos iniciado la caminata por la vía que va hasta el Pou del Surdo, al llegar hasta la mencinada cava nos ha sabido a poco y hemos continuado hasta Montagut.


Desde lo alto del puerto la vista de las montañas de alrededor es espectacular, a pesar que el horizonte hoy presentaba un aspecto brumoso.

El Puig Campana, Aitana, Migjorn, Cabeçó d'Or, La Grana, Maigmó, Menejador, etc... algunos de los puntos más importantes de la provincia.


Un sendero que nos ha sorprendido, no sólo por no haberlo proyectado,... por lo hermoso del lugar.

Han sido unos doce o trece kilómetros de recorrido, al que tenemos que sumarle los dos que hemos hecho intentando hacer el Migjorn, que nos han servido para tener nuestra ruta senderista de los sábados completa.

Un sábado de un enero nada habitual, con una luminosidad impropia de este mes, un cielo absolutamente claro y un sol que nos está haciendo coger un color que me río yo del bronce del verano.


José (de quien ha partido la idea de esta ruta alternativa), Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos disfrutado cantidad de esta parte de la montaña alicantina.
Ha sido completada con bastante rapidez y, algo curioso por esta zona, hemos encontrado llegando al coche un alacrán, animal que parece ser abunda en esta sierra, al que no hemos dudado en sacarle una fotillo. También, aunque a lo mejor no se puede ver demasiado claro, le hemos tomado una instantánea a la vista, desde este puerto de montaña, de la bahía de Alicante.

Valoración: 3***
Recomendable: Sí, además he descubierto que en esta zona hay varias rutas que están pendientes de realizar. Tomo nota y las haremos próximamente.